-->

domingo, 24 de mayo de 2015

Que distribución de Linux utilizar

Hola again... ahora intentare guiar un poco a aquellas personas que están empezando o no a utilizar linux en general, más que nada para poder ayudarlos a elegir que ditro utilizar en el día a día, por eso quiero empezar a nombrar un par de puntos o preguntas importantes que debemos hacernos antes:

  • Para que lo utilizaremos?: Esta es la pregunta principal pues no es lo miso que seamos expertos en seguridad que diseñadores gráfico o seamos arquitectos, pues para cada cual hay distro muy espécificas, entonces como primera medida debemos caducar esa pregunta y sincerarnos un poco.
  • Como nos llevamos con la informática?: Otra pregunta con un interés medio o alto dependiendo del punto de vista de cada uno de ustedes, pues es cierto que cada ves es más sencillo instalar prácticamente cualquier distro pero también es cierto que hay algunas más complejas o que exigen cierto manejo informático, por ende debemos por ejemplo tener dvd o cd vírgenes o en mi opinión personal utilizar virtual box, o pendrives, saber montar imagenes iso a pendrive para que sean booteables y seguimos sumando conocimientos previos que debemos de tener, por eso debemos ya tener estas habilidades aunque sea mínimas.
  • Tiempo?: Ustedes diran tiempo?? estoy loco... jeje no aunque un poco si, pero me refiero a que al principio como todo lo que tocamos por primera ves solemos cometer errores que conlleva un cierto tiempo entender porque fallo por ejemplo fallo la instalación o porque no detecta el wifi, o porque no funciona el volumen y un sin número de situaciones que se podrían presentar en distintos contextos de los más variados, solo hay que tener paciencia y saber que con el tiempo y a medida que tengamos más práctica se nos será más fácil solucionar estos inconvenientes.
  • Soy nuevo o no?: Otra pregunta clave, pues si no sos nuevo lo normal sería que no tengas inconvenientes en instalar y manejarte dentro de cada distro pero ten en cuenta que la gran mayoria de las distro hacen lo mismo de manera distinta más que nada en el tema de la terminal por ejemplo: en debian para actualizar solo debemos poner:"sudo apt-get update" en cambio en fedora: "sudo yum update" osea hacen lo mismo pero tienen sintaxis diferentes que es necesario aprenderlas con el paso del tiempo. En cambio si sos nuevo nuevo pues es lógico que te parezca un poco diferente porque obvio estás acostumbrado a utilizar windows, donde la estética, permisos por defectos, accesos a carpetas y un infinito etc. son totalmente diferentes en linux y a eso sumado las sintaxis o escritorios diferentes y la cantidad brutal de distros existentes hacen un poco compleja la utilización, la migración o la elección de que distro utilizar, pues este es el objetivo de esta publicación ayudarte a decidir mejor.

Ahora quiero poner un ejemplo que me pasa bastante seguido, y es que conozco gente en la facu, o informáticos amigos, o que los conozco por internet y se que uzan alguna distro de linux y les pregunto:
hey man porque usas ubuntu (solo como ejemplo).? a esta simple pregunta e revivido de las más variadas respuestas como por ejemplo:
  • Porque si, fue lo primero que descargue y lo deje.
  • Un amigo me dijo que era el mejor.
  • Lo tienen en la facu.
  • Ni idea jeje....
  • Porque me preguntas eso??....
  • Es lo primero que apareció en google.
  • Me lo instalaron en una juntada de software libre y lo deje así
Aunque también tuve respuestas más correctas o acertadas:
  • Pasa que necesitaba una distro libiana porque mi pc es vieja.
  • Me dedico al diseño gráfico y fue la que mejor encontré para mi trabajo.
  • Porque soy programador
Y bueno como verán hay de todo y para todos los gustos yo personalmente utilizo fedora y el porque lo utilizo es por el simple hecho que me gustan los servidores y tengo clientes a los cuales les doy mantenimiento y tienen redhat o centos, y como fedora es un derivado de redhat los comandos en la terminal es lo mismo y así no me olvido de los comandos para trabajar, y aparte porque es desde mi punto de vista muy maduro y estable.

Esa es mi opinión personal ahora vamos más al grano... para mi están obligados a entrar en distrowatch es un sitio que contiene todas las distros ordenadas alfabéticamente con sus respectivas descripciones en la cual aclaran para que sirven cada una, también tienen enlaces directos para descargar las iso, es un sitio exelente, aunque si quieren saber más específicamente de alguna distro en especial deberían de entrar en sus sitios oficiales.

Ahora un poco de links importantes:

Distros en General:
Distros para Diseñadores Gráficos:
Arquitectos e Ingenieros:
Médicos:
 Seguridad, Hacking:
Pc con pocos recursos:
Anonimato en Internet o muy seguras:

Obviamente son tantas que no terminaría nunca de listar pero bueno es cuestión de preguntarle a google para encontrar alguna otra, pues estas que les e listados algunas no son tan conocidas como, debian, ubuntu, fedora, opensuse, etc. Obvio que esto es solo como para que sepan elegir y que puedan instalar, después otro tema es aprender en profundidad como funciona cada distro en particular, pues eso depende de la que elijan, eso ya seria buscar en internet videostutoriales o blogs que expliquen como funciona linux y aprendan a usar la terminal que es un factor primordial, o tal ves escriba yo en un futuro un poco sobra las bases en general.

Bueno hasta aquí llego espero que les sirva y cualquier cosa no duden en consultarme, saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario