-->

martes, 9 de junio de 2015

Como instalar y configurar fedora server (PARTE 3) Servidor de Archivos SAMBA

Hola primero que nada les muestro las partes que llevo echas hasta este momento por si quieren leer....
Como instalar fedora server 22 (PARTE 1)
Como instalar y configurar fedora server 22 (PARTE 2) Web server- LAMP
Como instalar y configurar fedora server (PARTE 3) Servidor de Archivos SAMBA

Vamos directamente a empezar, como siempre explicando un poco antes lo que aremos, como el título lo indica vamos a instalar SAMBA que es ni más ni menos un aplicativo libre para compartir archivos o recursos desde un equipo GNU/Linux, para poder acceder dentro de una red sin importar que sean equipos con windows o linux, y como es libre tiene un sin fin de configuraciones que podemos aplicar, todo esto posible al protocolo SMB que es el encargado de permitir poder compartir recursos con equipos windows o linux, acá es bidireccional pues desde el linux (en mi caso fedora server) podremos acceder al recurso compartidos por todos los windows y desde los windows accederemos a los recursos del linux (fedora server).

Luego de explicar un poco que es SAMBA pasemos a la instalación:

  1. Nos conectamos por ssh a nuestro servidor fedora 22:
  2. Instalamos simplemente así:
  3. Luego de la instalación pasaremos a configurar lo que queremos compartir con los respectivos permisos opciones más usadas, empezaremos con el más sencillo que es el acceso Anónimo esto significa que cualquiera podrá acceder al recurso y no pedirá ningún tipo de autenticación:
    • Editamos el archivo que se encuentra en /etc/samba/smb.conf así:
    • Nos vamos a la linea 89 (en nano apretando CTRL+SHIFT+tecla guión nos permite ingresar la linea a la que queremos ir), y lo configuramos de la siguiente manera:
    • Nos vamos al final del archivo y aparece lo siguiente:
    • Lo modificamos de la siguiente manera:
    • comment se usa para escribir algún tipo de comentario, path es el directorio que compartiremos, browseable significa que va a permitir mostrar el recurso en la lista de recursos compartidos, writable es si se permitirá escribir dentro del recurso, guest ok es para permitir el acceso como usuario invitado, read only es si sera de solo lectura, create mode define los permisos que tendrán los nuevos archivos que se creen dentro del recurso y directory mode lo mismo que el anterior pero aplicado a las carpetas.
    • El paso siguiente es crear dicha carpeta y darle los permisos para que todos puedan acceder:
    • Listo pasamos a habilitar el servicio samba y para que se active solo al iniciarse el server fedora 22:
    • Debemos de configurar el puerto para que el firewall del server nos permita el acceso:
    • Probando desde un host con fedora 21:
    • Probando desde un windows 8.1:

  4. Ahora explicare como compartir recursos pero permitiendo autentificarse, empecemos:
    • Editamos de nuevo el archivo /etc/samba/smb.conf así:
    • Buscamos casi al final lo siguiente:
    • Lo modificamos así:
    • Creamos la carpeta seguridad:
    • Creamos el grupo:
    • Creamos el usuario llamado "sergio" y lo agregamos al grupo previamente ya creado:
    • Ahora le asignamos una contraseña a este usuario en las bases de datos de samba, esto se repite para cada usuario que deseamos agregar:
    • Cambiamos los permisos de la carpeta seguridad:
    • Cambiamos el propietario de la carpeta seguridad:
    • Reiniciamos samba:
    • Listo ahora pasamos a un equipo con windows y verán lo siguiente:
    • Desde un fedora 21 seria:
Como ven ya podemos acceder en nuestra red y pidiendo usuario y clave, igual quiero aclarar que a esto se le pueden agregar un montón de configuraciones aunque es un poco duro estar modificando el archivo smb.conf porque un solo caracter mal escrito dará error, o que nos equivoquemos al escribir el patho un montón de situcaiones que se pueden presentar, la mejor opción es borrarle todo el contenido y dejarlo limpio de modo de tener solo lo que nosotros queramos compartir y evitar un montón de inconvenientes, aunque también hay formas de hacerlo desde un navegador que hace la tarea mucho más fácil como swat o algo más abarcativo como webmin que se utiliza no solo para samba sino para configurarle cualquier cosa que deseáramos tener en nuestro server y todo desde un navegador.... pero es importante primero saber como hacerlo a mano porque pueden existir errores y si no tenemos ni idea de como se configura algo como en este caso samba pues es obvio que no sabremos como solucionar el error....

Bueno espero haber sido claro y cualquier cosa consultan....

4 comentarios:

  1. firewall-cmd --permanent --add-service=samba
    firewall-cmd --reload

    esto me estaba volviendo pelot.... en fin GRACIAS!!!!!! a configurar se ha dicho!

    ResponderBorrar
  2. una pregunta que me tiene enfermo!!! pero enfermoooO!!!!!!!! en ningun sitio encuentro quien me explique el tema de los ips para la opcion "interfaces", entiendo por ej: que 127. o 127.0.0.1 es el equipo donde esta el linux, despues.. no se que coños poner. por ej, el equipo tiene ip 192.168.1.9 deberia poner algo asi como interfaces lo eth0 192.168.1.9/24 (para que carajos es el 24??) 192.168.1.100/24 o esta mal? porque esta mal? que debo poner? te agradeceria muchisimo me ayudaras, gracias!

    ResponderBorrar
  3. el ejemplo de 192.168.1.100/24, el /24 significa que mascara de red tiene, que en este caso seria 255.255.255.0, que es de tipo C que es la tipica normal que trae windows, si se modifica, pero solo si es una red grande con mas de 256 clientes, por decir, igual busca informacion en internet, pues no recuerdo mas , saludos.

    ResponderBorrar
  4. hola muy bueno, pero tengo un problema no me deja escribir en la carpeta, ni copiar nada... por qeu sera

    ResponderBorrar